Senado aprobó Reformas al Poder Judicial

diciembre 3, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El Senado aprobó cambios constitucionales, la expedición de dos Leyes y reformas a Leyes del Poder Judicial, las cuales fueron impulsadas por el mismo Poder Judicial, el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo.
 
El pasado 27 de noviembre, el Senado de la República aprobó las reformas al Poder Judicial: se reformaron los artículos constitucionales 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, así como la expedición de dos nuevas leyes federales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Está reforma impulsada por el propio poder judicial, se presentó en febrero de este año, y hasta el pasado viernes se resolvió en la Cámara de origen.
 
El Senador Ricardo Monreal (Morena), líder de la Cámara Alta, señaló que el resultado de la reforma fue tanto del análisis derivado del Parlamento Abierto, así como las pláticas con los Grupos Parlamentarios. Asimismo, señaló cuales son los ejes en los que se sustenta la reforma: Consolidación de la carrera judicial para todas las categorías a los que se accederá mediante concurso de oposición.Limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.Establecimiento de políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de juzgadores.Reforzamiento de facultades institucionales de combate a corrupción y nepotismoImpulso a capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de una Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará de velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.Fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.Establecimiento de plenos regionales en sustitución de plenos de circuito, encargados de resolver contradicciones de tesis, así como conflictos competenciales entre órganos jurisdiccionales.La transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.Modificación al sistema de jurisprudencia para fortalecer precedentes de la SCJN a fin de que la doctrina constitucional que genera enmarque labor del resto de órganos jurisdiccionales del país. Los puntos fundamentales de debate del proyecto radicaron en las modificaciones a los artículos 100, 105 y 107. Es importante mencionar que la aprobación de la reforma resultó en una fractura al Bloque de Contención. Mientras que el PRI y la mayoría del PAN votaron a favor, Movimiento Ciudadano, parte del PAN e incluso el morenista Germán Martínez votaron en contra, mientras que Ricardo Ahued, Julio Menchaca y Graciela Valencia se abstuvieron.

Aunque la reforma recibió fuertes críticas, el respaldo del PRI y parte del PAN en el pleno, atendió al logro por restablecer las reglas de la competencia para impugnar por la vía del amparo normas generales o actos de la autoridad federal que afecten la soberanía de las entidades federativas y eliminar las restricciones para la procedencia de la controversia constitucional. El descontento de la oposición se centró en que querían hacer a la Escuela Judicial completamente autónoma, lo cual el Senador Monreal consideró imposible.