TEPJF confirma pérdida de registro del PES

marzo 27, 2019

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), por no haber obtenido al menos el 3% de sufragios en la más reciente elección federal. Por unanimidad, los magistrados confirmaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó en septiembre pasado iniciar el proceso de liquidación, tras no cumplir lo previsto en la Constitución para mantenerse en el sistema de partidos.
 
El tribunal señaló que el PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado.
 
La magistrada Janine Otálora Malassis evidenció que ninguno de los candidatos de Encuentro Social que ganaron en la pasada elección lo hicieron con votos propios; sino que el triunfo se logró por el respaldo que obtuvo Morena en las urnas y con el que concretó una alianza. Por Su parte, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que en cada sentencia el TEPJF reafirma su autonomía, y que no actúa ni actuará bajo presiones políticas ni tampoco a partir de especulaciones en los medios de comunicación.
 
En tanto, el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, lamentó que el tribunal no haya hecho justicia y accediera a presiones políticas y no jurídicas al retirarles oficialmente su registro a nivel nacional. Flores Cervantes adelantó que acudirán ante instancias internacionales para impugnar la resolución del tribunal.
 
Aunado a esto, en noviembre de 2018, el TEPJF también confirmó que el Partido Nueva Alianza (Panal) perdió su registro como partido político nacional, por no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del primero de julio pasado. Con la pérdida del registro, Panal y PES perderán todo ingreso por financiamiento público federal, spots de radio y televisión y representación en órganos electorales.
 
En días recientes, el INE inició el proceso de afiliación de organizaciones que solicitaron convertirse en institución política. Las agrupaciones que manifestaron su interés y que cumplan con los requisitos establecidos podrán obtener su registro en el año 2020. De las 106 organizaciones que manifestaron su interés para constituirse como partido político nacional, el INE ha concluido hasta el momento el análisis de 63 casos, de los cuales 62 han sido procedentes y podrán empezar el proceso legal.
 
Entre las agrupaciones que buscan el registro destaca: Redes Sociales Progresistas, agrupación política dirigida por Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto respectivamente de Elba Esther Gordillo. Dicha agrupación se perfila para ser un partido que apoye a Morena en el Poder Legislativo.
 
También está Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), cuyos pilares políticos son la pareja conformada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la excandidata presidencial Margarita Zavala. Las otras organizaciones que podrían conseguir el registro son: Ahora, del senador Emilio Álvarez Icaza; Cambiemos, del excandidato presidencial Gabriel Quadri; y Nueva República, del académico Luis Ponce de León Armenta.