Trump sugiere postergar elecciones presidenciales

agosto 5, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el jueves pasado (30 de junio) postergar las Elecciones Presidenciales de noviembre, alegando que la pandemia de Covid-19 y el voto por correo podrían generar un fraude electoral. En una serie de tweets, Donald Trump expresó que “las elecciones serían las más imprecisas y fraudulentas de la historia del país”. 
 
Es importante destacar que el Congreso de Estados Unidos fija las fechas de las elecciones y la Constitución no prevé aplazamiento alguno de la fecha de juramentación del Presidente.
 
Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, aseguró que Estados Unidos celebrará las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre. Además, tanto Demócratas como Republicanos se han manifestado en contra de modificar la fecha de la elección.
 
El líder de la mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConnel señaló «nunca en la historia del país, a través de guerras, depresiones y la contienda civil, hemos dejado de celebrar dentro del plazo unas elecciones programadas federalmente. Encontraremos una manera de hacerlo de nuevo este 3 de noviembre”; Marco Rubio indicó que “habrá elecciones, serán legítimas, serán creíbles, será lo mismo que ha sido siempre”.
 
Por su parte, la Demócrata Nancy Pelosi, se limitó a twittear el artículo de la Constitución que faculta al Congreso para establecer la fecha de la elección.
 
La declaración de Trump surge en un contexto complicado para el Presidente: las encuestas arrojan una ventaja del candidato Demócrata, Joe Biden; críticas por la gestión de la pandemia de Covid-19; por último, datos publicados por el Departamento de Comercio informaron una caída sin precedentes de un 32.9% del PIB en el segundo trimestre del año. Esto último, le ha afectado a Trump en su argumento más sólido para la reelección: un ciclo de crecimiento económico ininterrumpido.