Aceleración de la economía mexicana hasta 2017

junio 2, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo
  • El Banco Mundial (BM) dio sus previsiones sobre el crecimiento económico de México y pronostica que será hasta 2017 cuando se dará una aceleración en nuestra economía, apenas un año antes de que finalice el sexenio actual. Las previsiones de la institución financiera señalan que se podría pasar del 2.9% proyectado para 2015 a un 3.5% en 2017. 
  • Para el organismo internacional, México presenta en el primer trimestre de este año una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando 1.4% y 2.1% en 2013 y 2014, respectivamente, por debajo del crecimiento potencial de 2.5%.
  • Además, el BM señaló que el crecimiento de México ha sido más débil de lo esperado, aunque estimulado por la fortaleza de exportaciones de manufactura, encabezadas por la industria automotriz, el sólido crecimiento de la economía de Estados Unidos y las reformas estructurales, especialmente la energética. 
  • Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que de continuar la tendencia de fortalecimiento del consumo interno, la economía mexicana crecerá por arriba de 3% este año. Esta opinión también la comparte el Banco de México, organismo que espera un crecimiento de hasta 3% este año y de 3.5% para 2016; mientras que el BM estima que este incremento se alcanzará hasta 2017.
  • Respecto a la proyección de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su Titular ha difundido un nuevo pronóstico de crecimiento para 2015, en un rango que oscila entre 2.2 y 3.2%; contemplando asimismo niveles por encima del 3%.
  • Dentro de los aspectos negativos identificados por el BM, que podrían evitar que la economía mexicana crezca por encima de ese 3% pronosticado para este año por las autoridades nacionales, se encuentran la falta de confianza del consumidor y el escaso crecimiento salarial que han afectado al consumo privado. 
  • Asimismo, este organismo advierte que los bajos precios del petróleo obligarán a mantener el recorte al gasto público para 2016, lo cual tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico. Debido a lo anterior, el repunte de la economía mexicana llegará hasta 2017.
  • A pesar de esto, el BM reconoce que el Gobierno Federal ha logrado importantes avances en las reformas estructurales en materia laboral, educativa, política, competitiva, financiera, de telecomunicaciones y en el sector energético. Por último, señaló que ahora lo importante es la implementación adecuada de todas estas reformas.