Alejandra Barrales es elegida líder nacional del PRD

julio 21, 2016

Asuntos Públicos

Compartir artículo

Alejandra Barrales Magdaleno asumió este sábado la presidencia nacional del PRD, con el ofrecimiento de trabajar para recuperar su papel como un partido de oposición, con independencia y con una agenda que busca recuperar la unidad en el partido. Tras vencer en las votaciones a Pablo Gómez, Barrales culminará su periodo en octubre de 2017.

En el marco de la Sesión Plenaria del Consejo Nacional del PRD y, en medio de un ríspido debate entre corrientes internas por la posibilidad de buscar alianzas con Morena o con el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a la sucesión presidencial de 2018, Barrales Magdaleno fue presentada como candidata por “Vanguardia Progresista”, corriente afín al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Con 264 votos a favor, frente a los 58 votos que obtuvo Pablo Gómez (propuesto por la corriente «Foro Nuevo Sol»), y dos abstenciones, Barrales Magdaleno asumió el cargo e insistió en que deben trabajar juntos por la unidad del grupo parlamentario.

Alejandra Barrales es una política cuya carrera comenzó cuando se volvió representante sindical del gremio de aeromozas. De acuerdo con su biografía, Barrales fue contratada cuanto tenía 18 años para desempeñarse como sobrecargo de la empresa Aeroméxico. Gracias a la gran influencia que tuvo dentro del medio, en 1989 fue nombrada secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y para 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de ASSA. En 1997 se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores, al tiempo que era secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

Abogada de profesión, fue diputada federal en la LVIII Legislatura, dos veces legisladora (en 2003 y 2009) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Michoacán, durante la gestión de Lázaro Cárdenas Batel, y secretaria de Turismo del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard. Asimismo, fue senadora en la LXII Legislatura, en la que fue presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.  Desde julio del 2015, fungió como Secretaria de Educación capitalina en el gabinete de Miguel Ángel Mancera.

Durante su toma de posesión como dirigente nacional, reconoció que de cara a la elección de 2018 ninguna fuerza puede alcanzar la Presidencia de la República por sí sola y aceptó que considerará buscar las alianzas más amplias, con todas las fuerzas, excepto con el PRI. Con esta elección, el sol Azteca logra un hecho inédito en el partido; dos mujeres, Barrales y Beatriz Mojica, elegida Secretaria General, dirigirán el rumbo del partido político fundado por el hijo del General Cárdenas hace 28 años