Atentado contra Omar García Harfuch

julio 1, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El viernes 26 de junio de 2020, la Ciudad de México fue testigo de un hecho sin precedentes; en Lomas de Chapultepec, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentó contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El ataque dejó, además de García Harfuch, una mujer, un hombre y tres policías heridos, así como a dos escoltas muertos y una mujer que transitaba por el lugar.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana se planeó con tres semanas de anticipación y en el participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la capital. Los hombres proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

La noche del jueves 25 de junio, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana. 

Asimismo, la Fiscalía de la Ciudad de México señaló que el punto donde ocurrió el atentado era uno de tres señalados por el grupo armado.  Había otros en donde se pensó atacar al secretario: en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma; en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, muy cerca de sus oficinas y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, donde ocurrieron los hechos.

Aproximadamente a las 06:35 horas, del viernes, el comando llegó al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma.  En el ataque directo contra el vehículo blindado mueren Edgar y Rafael, ambos policías integrantes de la escolta del secretario. Elementos de seguridad ciudadana que habían llegado, al lugar del ataque, como refuerzos interceptan en la calle a varios de los agresores que intentaban huir a pie. Los Policías arrestaron a 12 personas. En medio de fuertes medidas de seguridad los detenidos fueron ingresados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en la alcaldía de Azcapotzalco donde comienzan los trabajos para verificar su estado de salud, recabar sus datos y declaraciones ministeriales.

Debido a que el secretario de Seguridad Ciudadana continúa hospitalizado, se estableció como encargado de la dependencia a Héctor Elizalde Mora, quien se desempeñaba como subsecretario de Información e Inteligencia Policial.