Avanza aceptación para legalización de las drogas en México

octubre 10, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
Una de las principales estrategias que seguirá el próximo gobierno de México a fin de reducir la violencia generada por el crimen organizado, la inseguridad y debilitar económicamente a los narcotraficantes, es la legalización para fines recreativos y terapéuticos de la marihuana. Además, en fechas recientes también se dio a conocer que buscarán legalizar el cultivo y comercialización de la amapola, flor que es usada como materia prima para producir drogas.

Esta propuesta del próximo gobierno y, particularmente, de la senadora y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya tenía cierto nivel de aceptación entre partidos políticos, funcionarios, y representantes de la sociedad civil; no obstante, el único sector importante que no había mostrado públicamente su apoyo era el Ejército Mexicano, situación que se modificó en fechas recientes, ya que en un evento público, el Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, aceptó que la legalización para fines terapéuticos o lúdicos de la marihuana y la amapola, podrían ser una vía para reducir la violencia y el poder del crimen organizado.

A nivel internacional, se dio a conocer que la oficina de la senadora Sánchez Cordero ya tuvo acercamientos con la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, a fin de tener retroalimentación de su parte, al ser el área del organismo internacional especializado en la materia. Además, esta oficina de la ONU cuenta con un reglamento que regula la producción y comercialización de amapola con fines terapéuticos.

Hay 18 países con licencia para producir opiáceos con fines medicinales y la ONU les asigna cuotas. Cuatro de estas naciones producen 800 toneladas de morfina cada año. Cabe señalar que Afganistán es el número 1 en producción de amapola legal e ilegal.

La Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vigilan el cultivo científico y medicinal de opio desde 1961. Ante estos factores, se prevé que la legalización de la marihuana prevea un proceso más corto y ágil, a diferencia del caso de la amapola, mismo que tendrá que pasar por la oficina antes mencionada de la ONU.

En el Senado de la República esta propuesta también es bien vista y es apoyada por senadores clave y con cierta influencia dentro de sus grupos parlamentarios, como son los casos de Ricardo Monreal (Morena), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Gustavo Madero (PAN).

Por otro lado, el presidente electo comentó, ante medios, la propuesta de apoyar a los actuales productores de marihuana y amapola para realizar una sustitución en sus siembras, pasando a sembrar y cosechar maíz. Por lo que propuso establecer un precio para la tonelada de maíz de 10 mil pesos, de tal forma que sea más atractivo producir las variedades disponibles de maíz para fines alimenticios, que plantar amapola.