Contienda electoral en el D.F.

abril 21, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo

El día de ayer dieron inicio las campañas políticas de los aspirantes a Jefes Delegacionales y Diputados Locales del Distrito Federal y llegarán a su fin hasta el próximo 3 de junio. Tras la elección, se contará con 16 nuevos dirigentes en las demarcaciones delegacionales y se conformará la VII legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF) con 66 nuevos representantes.

Actualmente, el PRD gobierna en casi todas las delegaciones (14) y goza de mayoría en la ALDF con 34 de los 66 asientos (51.5%). La segunda fuerza en la ALDF es el PAN (19.7%), seguida por el PRI (13.6%), Movimiento Ciudadano (6.1%), PT (4.5%), PVEM (3.1%) y Nueva Alianza (1.5%). De las dos delegaciones en las que no gobierna el PRD, en una el Delegado pertenece a la alianza PRI-PVEM (Cuajimalpa) y en la otra representa al PAN (Benito Juárez). A continuación se muestra una gráfica que ilustra la distribución política de la actual legislatura de la ALDF:

En este nuevo proceso electoral resaltan dos fenómenos que podrían impactar significativamente en los resultados: la participación de candidatos independientes y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó 11 candidaturas independientes a delegados y diputados locales. Quienes lograron el registro son Rafaela Romo Orozco, quien busca ser diputada por el distrito XXX; Judith Barrios Bautista, por el distrito VII; Efraín Morales Sánchez, por el XXI, y Édgar Adán Montero, por el XXII. Los candidatos independientes que obtuvieron su registro y buscan Jefaturas Delegacionales son Alejandro Vinay Melgar (Cuajimalpa), Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag (Miguel Hidalgo), y Nazario Norberto Sánchez (Gustavo A. Madero). Para la contienda en Milpa Alta se otorgó registro a cuatro candidatos independientes: Jorge Rivera Olivos, Juan David Esquivel Atilano, Oscar Antonio Valdés Jiménez y Rosario Ericka Gómez Romero.

Aunque para muchos las candidaturas independientes son deseables pues fortalecen el sistema democrático, existen quienes señalan que las reglas del juego hacen inoperante la figura del candidato independiente. La falta de tiempos en radio y televisión y la subrepresentación de quienes le otorgan su voto a un candidato independiente para el poder legislativo, dado que éstos no formarán parte de la representación proporcional en la Asamblea Legislativa, son dos obstáculos que esta clase de candidatos deberán sortear para atraer el voto. No obstante, el reciente clima de desconfianza institucional y la caída en la credibilidad de los partidos políticos ha generado un espacio fértil para quienes prefieren realizar propuestas sin ser abanderados por un instituto político. 

Contienda PRD / Morena

Al mismo tiempo, el surgimiento de MORENA y las constantes fracturas que ha sufrido el PRD durante los últimos meses han generado expectación sobre los posibles efectos que estos factores podrían llegar a tener en el voto de los habitantes del Distrito Federal, hasta ahora un bastión perredista. En fechas recientes, los liderazgos de ambos partidos han estado enfrascados en una lucha de declaraciones. Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, ha acusado en reiteradas ocasiones al PRD de coludirse con el PRI y las autoridades del Gobierno de la República y, en el caso particular de la contienda por el DF, de promover una elección de Estado a favor del partido del sol azteca. Por su parte, Carlos Navarrete y Jesús Ortega, líderes perredistas, aseguran que esas declaraciones reflejan una actitud mesiánica y antidemocrática de quien encuentra en todos sus adversarios políticos a traidores o miembros de la mafia del poder.  

Tanto Morena como el PRD dieron inicio a sus campañas en la delegación Iztapalapa, que es de interés estratégico en la batalla por el posicionamiento electoral en el Distrito Federal, y a su vez, clave para la posible campaña hacia la Presidencia del actual Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y para la de Andrés Manual López Obrador. Ésta representa alrededor del 20% de la fuerza electoral de la capital, pues es la demarcación con mayor número de electores: 1,367,369 votantes de 7,601,985 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del Distrito Federal. Además ha sido considerada un bastión de la izquierda desde 1997.

Las proyecciones

De acuerdo a la encuesta más reciente de Parametría y El Financiero, el PRD encabeza las encuestas de preferencia de Diputados Federales en el D.F. alcanzando 19% del voto bruto y MORENA se disputa el lugar de segunda fuerza política con 13% frente al PAN que alcanza 12% del voto. Les sigue de cerca el PRI con 10% y el resto de los partidos alcanza menos del 5%. Llama la atención que los indecisos y la no respuesta es de 28%. 

Con respecto a la identidad partidista resalta que 50% de los habitantes del DF no se identifica con ningún partido político, 18% aseguró identificarse con el PRD  y sólo 7% se identifica con MORENA.