Corea del Norte lanza cuatro misiles balísticos

marzo 8, 2017

Asuntos Públicos

Compartir artículo

Los misiles, tres de los cuales aterrizaron a más de 320 kilómetros de la costa japonesa en su exclusiva zona económica, fueron disparados como parte de un simulacro de las unidades de artillería Hwasong de Corea del Norte. De acuerdo con un reporte del medio estatal de Corea del Norte, KCNA, las unidades formaban parte de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea, la cual está encargada de atacar las bases de las fuerzas del “imperialismo agresor” en Japón. De acuerdo al mismo reporte, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisó los lanzamientos en persona y se declaró satisfecho con el desempeño de la prueba. Se sabe también que eran misiles SCUD de rango extendido y que un quinto misil fue disparado pero falló.

Esta no es la primera vez que Corea del Norte ha lanzado misiles múltiples hasta esta distancia. En septiembre de 2016, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos que aterrizaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón, provocando una fuerte respuesta. Es importante destacar que actualmente hay alrededor de 54,000 soldados estadounidenses estacionados en al menos siete bases diseminadas por Japón, incluida la Base Aérea Misawa en el extremo norte de Okinawa, en las islas más al sur del país.  Las bases militares en Japón le costaron al gobierno de los Estados Unidos unos 5,500 millones de dólares en 2016.

Algunos líderes mundiales se apresuraron a condenar las acciones de Corea del Norte. En primera instancia, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que los lanzamientos son consistentes con la larga historia de conducta provocadora de Corea del Norte y que Estados Unidos mantendrá su posición de apoyo con sus aliados, en específico con Japón, frente a esta amenaza. Por otra parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo a los periodistas que él y el presidente Donald Trump hablaron por teléfono y acordaron que los lanzamientos de misiles eran una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con un reporte de la Casa Blanca, el presidente Trump también habló con el presidente de Corea del Sur Hwang Kyo-ahn para discutir la prueba de misiles de Corea del Norte y acordaron continuar los ejercicios militares anuales, aumentar la presión e imponer sanciones contra Corea del Norte.

Mientras tanto, António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, condenó el lanzamiento de misiles y aseguró que dichas acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y son una grave amenaza a la paz y la estabilidad regional. Se espera que el Consejo de Seguridad se reúna mañana para discutir estas acciones de Corea del Norte.