Denuncia de Emilio Lozoya

agosto 19, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
En conferencia de prensa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, principalmente, por el caso Odebrecht, en donde señaló que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Estado, le ordenaron entregar sobornos a asesores extranjeros que colaboraron en la campaña de 2012 y pagar a legisladores para las reformas estructurales.

De acuerdo con Gertz Manero, Emilio Lozoya, en su denuncia, señaló que “hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”. 

Asimismo, el Fiscal General de la República señaló que “respecto a la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un Diputado y cinco Senadores”, los nombres quedaron reservados para judicializar el caso.

La denuncia detalla “los sistemas que se usaron para entregar 84 millones de pesos a varios legisladores, a un Secretario de finanzas de un partido político” y además, “200 millones de pesos se dirigieron para una reforma estructural”, a través de un enlace que Lozoya señala.

Alejandro Gertz Manero señaló que los elementos de prueba se tendrán que presentar y sobre las denuncias hay cuatro testigos, recibos y un vídeo. Respecto a este último, a través de YouTube, de una cuenta con el nombre del hermano de Emilio Lozoya, se difundió un vídeo en donde presuntamente un funcionario de Pemex entrega dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario Técnico del Senado de la República. En el vídeo también aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario privado del Gobernador de Querétaro; más tarde el Gobernador informó que cesó al funcionario, para contribuir al esclarecimiento y deslinde de responsabilidades.

Por último, la Fiscalía General de la República adelantó que se ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y se realizaran las diligencias correspondientes “en primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del vídeo, y en caso de que sea procedente a las personas que Lozoya imputa los llamaremos a declarar”, concluyó Gertz Manero.

De acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, los siete funcionarios públicos que recibieron sobornos, de acuerdo con la denuncia de Emilio Lozoya, son: Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas. Cabe señalar que Miguel Barbosa y Francisco Domínguez son los actuales Gobernadores de Puebla y Querétaro, respectivamente. Barbosa, a través de Twitter, manifestó que “nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de Pemex, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente”.