Detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”

agosto 5, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El pasado 2 de agosto, en operativo conjunto de fuerzas federales y estatales se logró la detención, en Guanajuato, del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y la liberación de una empresaria secuestrada.

En la Conferencia Matutina, del 4 de agosto, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer los detalles de la operación militar que se llevó acabo para la captura de “El Marro”, dedicado al robo de combustible.

Sandoval González detalló que, en la operación, que se realizó el fin de semana, participaron 120 miembros de las fuerzas especiales de la SEDENA, 120 elementos de la Tropa de la XII Región Militar, 20 efectivos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas y cuatro células de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).

Además, el Secretario detalló que 72 horas previas a la detención de «El Marro» se tuvo bajo vigilancia, con drones, cuatro inmuebles (Las Galleras, La Casa Gris, Las Bardas y La Lata) localizados en las comunidades de Franco Tavera, Torrecillas y San Antonio Morales, del Municipio Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con los detalles de la operación, el 1 de agosto a las 14:00 horas, personal de campo de la SEDENA confirmó presencia en ‘Las Galleras’ y teniendo en cuenta la información que se tenía respecto a que “El Marro” no dormía dos noches en un mismo lugar, así como la presencia de una camioneta SUV negra y el arribo de alimentos se confirmaron los indicios de la presencia del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por lo anterior, se inició con la gestión de órdenes de cateo en los cuatro domicilios y se tomó la decisión de intervenirlos simultáneamente. Además, se ordenó la vigilancia aérea y personal de campo mantuvo vigilancia sobre las probables rutas de escape en cada domicilio.

«El Marro» y sus sicarios intentaron defenderse; dispararon en varias ocasiones, según lo relataron vecinos del lugar y lo confirmó la Fiscalía del Estado de Guanajuato. “El Marro” fue capturado de madrugada; estaba dormido con cinco de sus cómplices, que fueron identificados como Raúl Alberto, alias “Diente”, Silvestre, Saulo Sergio “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz. En otro domicilio se detuvo a Angélica, cuñada de “El Marro”, señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con diversas investigaciones, las células delictivas que lideraba “El Marro” eran las encargadas del robo de hidrocarburos, de vehículos, de transporte de carga, a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

Por último, se detalló que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” está bajo la custodia del Gobierno de Guanajuato.