Elecciones presidenciales en Uruguay

diciembre 2, 2014

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo
  • El candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, resultó triunfador de las elecciones presidenciales de la República del Uruguay en la segunda vuelta celebrada el pasado domingo 30 de noviembre. Venció a su opositor con 53.6% de la votación (poco más de 1 millón 200 mil votos). 
  • De acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Corte Electoral de aquel país, Vázquez derrotó al candidato de la oposición Luis Lacalle Pou, quien obtuvo  41.1% de los votos, y reconoció de manera inmediata el triunfo de su opositor.
  • Tabaré Vázquez tiene 74 años de edad, es oncólogo de profesión y fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010. 
  • Después de conocer su triunfo, pidió a la población uruguaya que lo acompañe, lo guíe, y no lo deje solo en su futuro mandato. Asimismo, reconoció la pacífica y ordenada jornada electoral que se vivió como una muestra de respeto y tolerancia a la democracia por parte de los uruguayos. 
  • El  presidente electo asumirá su cargo el 1 de marzo del 2015, con lo que el Frente Amplio de Izquierda tendrá su tercer mandato gubernamental consecutivo. El primero inició en 2005 con el mismo Tabaré, y el segundo continuó con el actual presidente, José Mujica.
  • Algunos analistas políticos aseguran que con estos resultados, los uruguayos confirmaron su apoyo y reconocimiento a la gestión y figura del actual presidente, debido a los buenos resultados en materia económica y social durante su administración: se ha logrado un crecimiento en la economía; se ha reducido el desempleo; y se han aprobado leyes como la del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cannabis.
  • Algunos de los principales retos a los que se habrá de enfrentar el nuevo gobierno son: mantener el crecimiento económico de los últimos años, dar continuidad a la política social y a los programas sociales, combatir la inseguridad, y por último iniciar el fortalecimiento del sistema educativo. 
  • El futuro presidente contará con un Parlamento en el que el Frente Amplio posee mayoría, lo cual le brindará espacio para llevar a cabo su proyecto de gobierno.