Feminicidios en México

febrero 19, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo

La violencia contra la mujer se ha vuelvo una realidad cotidiana de muchas mujeres en Latinoamérica, especialmente en Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú; México no es la excepción, ya que día a día las cifras se vuelven más alarmantes, puesto que la activista Frida Guerrera dio a conocer que en los casi 50 días que van del 2020 han acontecido 265 feminicidios, se espera que este año se superen las cifras del 2019; emanado de ello se han hecho presentes publicaciones por medio de las redes sociales, donde mujeres de diferentes edades, expresan la inseguridad y miedo que sienten al salir de casa, sin importa la hora y lugar a donde vayan.

Casos recientes ocurridos en la Ciudad de México como el feminicidio de Ingrid Escamilla Barbas; quien fue acuchillada, golpeada y descuartizada por su pareja sentimental, despertó la molestia de las y los mexicanos, luego de que se filtraran fotos de la escena del crimen y el vídeo donde su agresor confiesa descaradamente los hechos.

Otro caso que despertó más el interés para exigir a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para tratar de combatir los feminicidios, fue el “Caso Fátima”; en el cual una pequeña niña de tan solo 7 años fue violada y asesinada brutalmente, sus restos fueron encontrados en una bolsa de plástico la mañana del lunes 17 de febrero en la alcaldía Tláhuac.

Al día siguiente del asesinato de Ingrid Escamilla, varios grupos de mujeres se manifestaron afuera de Palacio Nacional, exigiendo se respeten a los derechos de las mujeres.

En estos últimos meses que se han presentado casos de feminicidios, se han hecho notorias las organizaciones encabezadas por mujeres, adolescentes, colectivos feministas, feministas independientes, para realizar marchas, manifestaciones, ofrendas en memoria de todas mujeres que fueron víctimas de este delito, y a su vez tienen la finalidad de exigir justicia para las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México declaró ante estas situaciones que se busca facultar a las autoridades para respetar los protocolos que se deben cumplir cuando se reporten casos de feminicidio. Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina señaló que ya se está trabajando contra feminicidios y pidió a los grupos feministas que durante las protestas no pintaran las paredes y monumentos.

Se espera que en la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2020), se realicen en algunos puntos de la Ciudad de México marchas y manifestaciones, con el objetivo tanto como de denunciar las negligencias de las autoridades, como de exigir justicia ante la violencia feminicida y defender los derechos de las mujeres.