La agenda legislativa

febrero 4, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo
Los partidos políticos PRI, PAN, PRD y PVEM realizaron en los últimos días sus reuniones plenarias con la finalidad de establecer su agenda legislativa correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura. Dicho periodo comenzó el pasado 1 de febrero y concluirá el próximo 30 de abril, contemplando 27 sesiones ordinarias.

Agenda Legislativa PRI-PVEM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) elaboraron su agenda legislativa en conjunto y tiene como base cinco ejes prioritarios del Gobierno Federal: 

  1. Fortalecer el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos: En este rubro se contempla el impulso a la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, la Reforma a la Ley General de Educación en materia de bullying, expedir una ley en materia de derecho de audiencia para extranjeros, desarrollar la Ley sobre el Derecho de Réplica y  realizar reformas a la Ley de Migración.
  2. Poner las  Reforma en Acción: Este eje contempla impulsar la Reforma Política del Distrito Federal y la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.
  3. Transparencia y combate a la corrupción: Expedir un paquete integral de reformas en materia de Combate a la Corrupción, las Reformas secundarias en materia de Transparencia, la expedición de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, las Reformas en materia de ampliación de penas en el caso de Robo de Combustibles, y la Reforma constitucional en materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.
  4. Construcción de Infraestructura y Vivienda: Expedir la Reforma a la Ley de Obras Públicas, y las reformas al marco jurídico en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  5. Acciones contra la Pobreza y el Desequilibrio Regional: Impulsarán la Reforma en materia de desindexación de Salarios Mínimos, la expedición de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y buscarán reformar la Ley de Planeación. Asimismo, tienen como objetivo reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y la Ley Federal del Trabajo para regular los tiros Verticales en Minas.

 

 

Agenda Legislativa PAN

La agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se compone de 6 grandes temas: 

 

  1. Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): Este se integraría por un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública y un Comité de  Participación Ciudadana que se coordinarán entre sí para cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad.
  2. Reactivación económica: Reversión de algunos  efectos negativos de la Reforma Hacendaria aprobada en 2013. Dentro de los cambios que buscarán destacan la disminución de la tasa de ISR a personas morales del 30 al 28%, el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), y el regreso del IVA a una tasa del 11% en las zonas fronterizas.
  3. Seguridad Pública: Buscarán presentar la Ley Reglamentaria del Uso Legítimo de la Fuerza Pública, la Ley relativa al marco jurídico de la Gendarmería Nacional, la Ley en materia de Tráfico Ilegal de Armas de Fuego en las Fronteras, e impulsar una reforma que conserve el sistema federal y al municipio.
  4. Control de la Deuda Pública de las entidades federativas y transparencia en la gestión pública: Establecer mecanismos que limiten el endeudamiento de las entidades federativas y municipios y fomenten la transparencia en la gestión pública de los recursos. 
  5. La Reforma Integral del campo mexicano: El PAN pretende disminuir el impacto por la fluctuación de precios de los productos y elevar su calidad y utilidad a través de la creación de la Bolsa de Productos Agropecuarios, así como, garantizar el derecho de propiedad de los ejidatarios a través del dominio pleno. También buscarán desarrollar el Código de Procedimientos Agrarios y reformar la Ley General de Aguas
  6. Programas sociales sin tintes electorales: Buscarán la creación de un Padrón Único de Beneficiarios que permita a los tres órdenes de gobierno coordinar la política social y crear el Sistema Nacional de Programas Sociales. Asimismo, propondrán posponer la entrega de televisores digitales del programa para la transición a la televisión digital terrestre, hasta que concluya el proceso electoral federal del 7 junio del 2015.
Agenda legislativa PRD

La agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contempla: 

 

 

  1. Impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y el fortalecimiento la Auditoría Superior de la Federación.
  2. Promover reformas políticas y administrativas, entre ellas, la Reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley General de Propaganda Gubernamental, la Reforma constitucional para introducir los instrumentos de participación ciudadana (referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato), la Reforma a la Constitución para acotar la inmunidad constitucional de los servidores públicos, la Reforma constitucional para dar la facultad de formar gobiernos de coalición a las entidades federativas, y desechar la minuta que expide la Ley reglamentaria del artículo 6º.
  3. Plantear reformas enfocadas al desarrollo, tal y como la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, la Legislación secundaria para instrumentar los gobiernos de coalición, la Reforma en materia de desindexación del salario mínimo, la Reforma en materia de Pensión Universal para Adultos Mayores y Seguro de Desempleo, 
Además, el PRD promoverá la Reforma Política del Distrito Federal, y la iniciativa en materia de Transparencia y Datos Personales, las cuales se encuentran pendientes en la Cámara de Senadores.

En el último periodo ordinario de la LXII Legislatura se abordará una agenda diversa, extensa y con asuntos de gran complejidad técnica y jurídica. Algunos de los temas que se prevé serán discutidos próximamente (debido al nivel de prioridad que los tres partidos les han asignado) son la Reforma constitucional en materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, el salario mínimo, y la Reforma Política del DF. Asimismo, en seguimiento al anuncio del Presidente del día de hoy, es previsible que el PRI busque aprobar su paquete de reformas en materia de combate a la corrupción, las cuales serán negociadas con el PAN y PRD en el marco de la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. Por otro lado, el PAN buscará de manera intensa revertir la Reforma Hacendaria, aprobada por el PRI y PRD en 2013. Es posible que otro de los principales debates se centre en la creación del mando único de policía estatal y la disolución del municipio frente a una infiltración del crimen organizado. Como en otras ocasiones, en el trabajo legislativo de este periodo también se prevé el nombramiento de diversos servidores públicos, entre ellos los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, un ministro de la SCJN, magistrados, comisionados y embajadores.