La contienda interna por la Presidencia Nacional del PAN

julio 16, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo
El 13 de julio Ricardo Anaya se registró como contendiente a la Presidencia Nacional del PAN. Su planilla está integrada por la ex Candidata Presidencial, Josefina Vázquez Mota; el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo; el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel; Damian Zepeda (para la Secretaría General); Sonia Mendoza, ex Candidata a Gobernadora de San Luis Potosí; Genoveva Huerta, allegada a Rafael Moreno Valle, Fernando Rodríguez Doval y Rocío Reza. La propuesta de Anaya es volver a crear unidad en el PAN, combatir la corrupción dentro del partido y que el PAN vuelva a ser una oposición firme frente al gobierno del PRI.
  • Ricardo Anaya cuenta con un amplio apoyo de militantes relevantes, gobernadores, diputados federales y senadores actuales. Destacan Francisco Ramírez Anaya y Cecilia Romero; los gobernadores Rafael Moreno Valle, Miguel Márquez y el gobernador electo Francisco Domínguez; los senadores Jorge Luis Preciado, Fernando Herrera, Laura Rojas, Héctor Larios, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth; así como los diputados Juan Pablo Adame y Marcelo Torres.
  • En la encuesta más reciente , Ricardo Anaya tiene una preferencia del 58% de los militantes activos del partido (Encuesta El Financiero-Parametría).
Por su parte, el Senador Javier Corral presentó el 14 de julio su registro y planilla correspondiente para el proceso del 16 de agosto. La planilla la componen el ex Director de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo; la ex Secretaria de SEDESOL, Ana Teresa Aranda; el senador Juan Carlos Romero Hicks; el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Claroiond; Rebeca Clouthier, Rocío Morgan Franco, María Concepción Ramírez y Alejandra García Morlan. La plataforma del Senador Corral marca un distanciamiento claro de las prácticas seguidas por Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, a quienes han criticado por “clientelistas”. Corral Jurado propone regresar a los estatutos base del PAN y recuperar la esencia del partido, como la oposición fuerte frente al gobierno y con preceptos democráticos partidistas bien establecidos.
  • Javier Corral está apoyado por militantes de amplia trayectoria y tradición panista, destacando el senador y ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas; el senador y ex Gobernador de Chihuahua, Francisco Barrios; el ex Gobernador de Aguascalientes, Felipe González; los ex senadores, Jorge Nordhausen y Benjamín Gallegos Soto; el Senador Carlos Medina Plascencia; y Francisco Portela Chaparro, Alfredo Reyes Velázquez y Germán Olivares.
Ante las dos candidaturas por la Presidencia Nacional del PAN, existe incertidumbre sobre la propuesta que apoyarán panistas prominentes como Ernesto Cordero, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y Luisa María Calderón.

El rumbo hacia la candidatura panista a la Presidencia de la República de 2018 será marcado a partir del resultado de esta elección interna. Hasta el momento, sólo Margarita Zavala se ha destapado oficialmente como precandidata, pero las aspiraciones del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de acuerdo con diversos especialistas, están encaminadas a lograr dicha candidatura, por lo que ha movido todas sus fichas y poder al interior del PAN para apoyar a Ricardo Anaya y asegurar su lugar entre los precandidatos de 2018.