La Negociación del Tratado Trans Pacífico (TPP) se encuentra en la recta final hacia su consolidación

julio 21, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo
  • La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ha entrado en una etapa definitiva tras la aprobación en junio pasado de la vía rápida a Barack Obama, por lo que en la próxima reunión ministerial que se llevará a cabo a finales de este mes en Maui, Hawái, podría darse un cierre a ésta, consideró la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
  • Además de Estados Unidos, el tratado involucra a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
  • En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca reducir las barreras arancelarias entre los países participantes y regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta normas laborales, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
  • Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido manejadas de manera discrecional por los países que forman parte del mismo.
  • El mercado que se abriría con el acuerdo comercial equivale a 793 millones de consumidores y representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
  • Sin embargo, empresarios mexicanos han manifestado temores sobre la apertura textil y de lácteos por la presencia de países como Vietnam y Nueva Zelanda, pues tienen estructuras fuertes en esos mercados, y no está claro si competirán en condiciones leales.
De acuerdo con expertos, estos son los principales puntos por los que México debe estar en el TPP:
  1. Estados Unidos participa. Estados Unidos, Canadá y Japón, los principales socios comerciales de México, son algunos de los involucrados en las negociaciones. Al cierre de 2014 el comercio total (exportaciones más importaciones) de México con estos tres países sumó 554,556 millones de dólares (mdd), un alza de 91% frente al cierre del año 2000, según cifras del Banco de México (Banxico).
  2. Diversificación. A pesar de que México es uno de los países con el mayor número de acuerdos de libre comercio, Estados Unidos se mantiene como su principal socio, al que envía cerca del 80% de sus exportaciones, por lo que el tratado le ayudaría a aumentar su número de clientes.
  3. Política ofensiva para Asia. De los cinco países asiáticos que participan en el TPP, Japón, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam, sólo con Brunei, México tiene un saldo positivo de 2.53 mdp, de acuerdo con cifras de 2014, por lo que resulta necesario que fortalezca su posición en Asia.
  4. Creación de cadenas de valor. Si México aprovecha correctamente el TPP puede comenzar a generar cadenas de valor, pero será necesario que se enfoque en productos de alto valor agregado como la manufactura.