La propuesta de ratificación de Agustín Carstens y análisis de la inflación

septiembre 18, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la propuesta de ratificación de Agustín Carstens para que siga al frente del Banco de México por otro periodo de seis años, ante su buen desempeño manejando los embates de la economía internacional y de la inestabilidad financiera mundial. Por su parte, el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, confirmó recibir la propuesta y dijo que ésta será turnada a comisiones para su análisis y dictamen. El periodo actual de la gubernatura de Banxico terminará el 31 de diciembre.

Por parte de los grupos empresariales, la propuesta fue bien recibida. El Consejo Coordinador Empresarial expresó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo de dar continuidad a Agustín Carstens al frente de Banxico. Resaltaron el buen manejo de la política monetaria por parte del gobernador, siguiendo las directrices de control inflacionario. Además, resaltaron la responsabilidad que ha tenido Carstens para evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar mediante las subastas diarias, asegurando que la divisa mexicana no caiga a niveles similares a los de otras monedas, como el real brasileño, que acumula una depreciación de más del 45%.

En cuanto a la política inflacionaria, el Banco de México estableció que la meta para 2015 era lograr una inflación de máximo 3%. En la segunda quincena de agosto, la inflación registró un índice porcentual de 2.59% anual, el más bajo de la historia y con una buena recepción del sector privado, que indicó los beneficios macroeconómicos de la baja inflación. Sin embargo, los precios de algunos productos de la canasta básica han seguido elevándose, mientras que otros tuvieron importantes reducciones con respecto a meses anteriores.

  • El índice de precios de la canasta básica se elevó 0.28% en agosto y acumula un 2.07% anual, de acuerdo con datos del INEGI.
  • Las frutas y verduras tuvieron un incremento de 1.12% en agosto. Destaca el alza del limón de 25.37%, siendo el producto que mayor alza registró de julio a agosto.
  • Los productos alimenticios que bajaron más fueron el pollo y el huevo, que redujeron sus precios en 2.17% y 1.58% respectivamente, y el tomate verde, el plátano y el aguacate tuvieron una reducción de 12.92%, 3.67% y 5.92% respectivamente.
  • El alza anualizada de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en agosto fue de 3.32%.
Sin embargo, en un reciente estudio del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara, la inflación acumulada para agosto en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de 3.7%. Asimismo, existieron incrementos en precios de varios productos de la canasta básica: chayote, con 47%; cebolla rendida y frijol, con 25%; pan blanco con 22%; carne molida y azúcar con 12%. También se registraron decrementos en otros productos de la canasta básica como: cilantro, con 20%; arroz, con 18%; y limón, con 13%. Estas cifras contrastan con el reporte del INEGI de agosto y a falta de las nuevas cifras de septiembre (pues aún no se cumple el plazo para su publicación), muestran que puede existir una tendencia al incremento de precios en el tercer trimestre del año.

Cabe destacar que diversos especialistas han determinado que la inflación cerrará el año en un aproximado de 2.82%, por lo que es probable que los resultados del estudio de la Universidad de Guadalajara puedan reproducirse en los estados adyacentes y elevar el índice inflacionario nacional.