La UNAM en paro por denuncias de violencia de género

febrero 12, 2020

Asuntos Públicos

Compartir artículo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por años presentó un problema que en su mayoría era ignorado por las autoridades administrativas correspondientes, dentro de los planteles éstas tenían la obligación de reconocer y ejercer los derechos de los estudiantes, así como de castigar a quienes resultaran responsables de incurrir en alguna violación a los derechos de la comunidad universitaria; sin embargo, se volvió un problema de carácter interno, dentro de sus diferentes planteles, en Preparatorias, Colegio de Ciencias y Humanidades y Facultades Universitarias, no atender las denuncias presentadas por la comunidad estudiantil.

En noviembre de 2019, casi al finalizar el semestre, se desató una controversia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue la primera institución en declararse en paro indefinido, derivado de la violencia que sufrían las mujeres dentro y fuera de las instalaciones del plantel. Por este medio, los estudiantes hacían un llamado a las autoridades exigiendo soluciones a sus demandas ya que cada vez eran más las denuncias presentadas en los diferentes niveles educativos.

Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria como el número 3, 4, 5, 6, 8 y 9, Facultades como Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Artes y Diseño, Psicología; y la Escuela Nacional de Trabajo Social se sumaron al paro; se pueden entender como una medida de presión mediática ante la falta de compromiso y disposición de las autoridades para atender las demandas. Ante esta situación, surgieron grupos radicales estudiantiles que por medio del uso de la violencia llamaron la atención. Por todo lo anterior, miles de universitarios han sido afectados por la suspensión de actividades.

Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en redes sociales, sostuvo que las autoridades universitarias tomaran las medidas necesarias para atender las denuncias de violencia de género, acoso sexual hacia las estudiantes y otros puntos citados en los diversos pliegos petitorios presentados por la comunidad estudiantil. Destacó que la UNAM siempre defenderá la igualdad de género.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, expresó que es justificable la suspensión de clases en la máxima casa de estudios, hizo un llamado a resolver las diferencias por medio del dialogo y sin violencia.

Este problema va más allá de un movimiento estudiantil, puesto que México es catalogado como uno de los países con más altos índices de violencia contra la mujer. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, propuso reclasificar el delito de feminicidio, derivado de que el Ministerio Público es incompetente para acreditar las sanciones adecuadas.

Con esta propuesta, la Fiscalía General de la República, buscar fortalecer el combate al feminicidio, por medio de peritos especializados en género.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disgusto sobre el tema, aseguró que los medios de comunicación distorsionan la información y aseguró que se protegerán a las víctimas, teniendo como prioridad a la población más vulnerable.