Los reyes españoles visitan México

julio 6, 2015

Abigail Martínez Tovar

Compartir artículo

El 28 de junio los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a la Ciudad de México. Ésta constituye la primera visita de Estado fuera del continente europeo de los reyes, lo cual demuestra la importancia estratégica de México para España. El reino español es el segundo inversor en México después de Estados Unidos y somos su principal socio comercial en América Latina. España es también un inversionista importante para México, por lo que en 2008 entró en vigor el “Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España”. Asimismo, nuestro país ha recibido un gran apoyo por parte del gobierno español en las negociaciones con la Unión Europea para modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica.

Tanto el Presidente Peña Nieto como el monarca español han expresado que este episodio servirá para profundizar la relación bilateral entre ambas naciones, la cual va más allá de asuntos políticos y comerciales. A continuación se detalla el itinerario de esta visita de Estado:

Los monarcas fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade. El 29 de mayo, luego de montar una guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes, el Presidente Peña indicó que, entre los países de la Unión Europea, España es el segundo socio comercial de México y nuestra segunda fuente de inversión extranjera directa con un monto superior a los 43,000 millones de dólares, invertidos entre 2000 y 2013. Ésta tiene presencia en sectores clave para impulsar el crecimiento económico, tales como, los servicios financieros, el desarrollo en infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas. Asimismo, señaló que actualmente hay más de cinco mil empresas con capital español en el territorio nacional que generan empleos y que “están decididas a crecer con México”. Por último, destacó que “tan sólo el año pasado recibimos más de 300 mil visitantes españoles, mientras que más de 320 mil mexicanos viajaron a España”, por lo que el turismo también constituye un sector importante entre ambas naciones.

Horas más tarde, los reyes de España recibieron de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las llaves de la Ciudad de México y el nombramiento como Huéspedes Distinguidos. Ambos mandatarios destacaron los vínculos históricos que existen entre los dos países, que se han fortalecido, especialmente en los ámbitos académico, tecnológico, económico y cultural. Asimismo, el Rey de España señalo que los retos de la Ciudad son la movilidad, la vivienda, el urbanismo, la preservación del medio ambiente, la seguridad, educación, agua, derechos humanos y educación.

Hoy, martes 30 de junio, los reyes de España y Peña Nieto inaugurarán una jornada de negocios organizada por empresarios. La comitiva española viene acompañada de 11 medianas y pequeñas empresas que tienen como objetivo realizar alianzas con firmas nacionales en diversos sectores productivos mediante acuerdos comerciales, producción conjunta, transferencia de tecnología y coinversiones. Las firmas que acompañan a Felipe VI son: Arte Osaka (decoración del hogar), Azetti Networks (telecomunicaciones), García Deville & Palavicini (despacho de abogados), Joca (constructora), Laboratorios Phergal (cosméticos), Marítima Tuscor (logística), Pacadar (material de construcción), Salher (tratamiento de aguas), Stayer (herramientas de construcción), Value retail (operadora de tiendas de lujo) y GDP (alimentos).

Por la tarde, como corresponde al protocolo formal de una visita de Estado a México, se realizará una sesión solemne en el Senado de la República donde Felipe VI dará un mensaje. Por último, los monarcas asistirán a la presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española que realizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.

El 1° de julio viajarán a Zacatecas, donde serán recibidos por el presidente de México y la primera dama, Angélica Rivera, en compañía del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes. Ahí asistirán a varios eventos culturales como exposiciones en el Museo Virreinal de Guadalupe y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez. Asimismo, se encontrarán con miembros de la comunidad española. Por último, Felipe VI y el presidente Peña Nieto serán partícipes de dos coloquios realizados en el estado, uno sobre el Camino Real Tierra Adentro y otro sobre Las Relaciones México y España.

La visita de los reyes de España constituye una oportunidad para avanzar en el entendimiento y vinculación entre ambos países. Frente a un escenario adverso, en el que el crudo mexicano ha sufrido una caída en su precio y producción, la inversión española es clave para impulsar las reformas estructurales y cerrar alianzas comerciales que potencialicen el crecimiento económico del país.