Mayo rompe récord de violencia en el país

junio 28, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
De acuerdo con cifras oficiales, mayo se convirtió en el mes más violento en la historia reciente de México, al registrarse 2 mil 890 víctimas de asesinato, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La dependencia federal informó que hubo 2 mil 530 carpetas de investigación por homicidios dolosos y los cinco estados con más asesinatos fueron: Guanajuato con 298; Baja California en 263; Chihuahua con 231; Guerrero en 220 y Estado de México con 210.

Estas cifras reflejan que en promedio, se cometieron 93 homicidios diarios durante mayo, casi cuatro víctimas por hora. Es la cifra más alta de la que haya registro oficial en nuestro país. Con ello, la cantidad de personas asesinadas en los cinco primeros meses de 2018 asciende a 13 mil 298 víctimas. Lo que representa un repunte, en apenas tres años, de más de 75% en la tasa de homicidios en México.

El contexto generalizado de violencia en México se acentúa a menos de una semana de las elecciones más grandes en la historia del país. Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que las elecciones no están en riesgo de descarrilarse por la violencia en el país y negó que el proceso electoral haya desencadenado la violencia, por el contrario, dijo, el proceso se insertó en un ambiente de inseguridad en el país. Asimismo, ante el asesinato de 122 políticos durante el proceso electoral, Córdova Vianello pidió que la seguridad sea una de las prioridades de los gobernantes que sean electos el 1° de julio.

Ante esta situación, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, afirmó que el ejercicio de los derechos políticos no puede tener como costo la integridad, la seguridad, ni la tranquilidad de ninguna persona, pero menos aún, de las mujeres, cuya participación política está iniciando y va en aumento. Además, hizo un llamado para reflexionar sobre la manera en que esta institución puede contribuir a consolidar la paz y la democracia en México.

Por su parte, integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se pronunciaron en torno a la violencia política del país. Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal de Puebla y portavoz de los procuradores de todo el país, reconoció que los recientes actos violentos pueden inhibir la participación en los próximos comicios, afectando los derechos políticos de los ciudadanos. Además, los procuradores y fiscales solicitaron a la sociedad que colabore con las autoridades para detener a los responsables de estos delitos y se comprometieron a dar confianza a los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia en los días previos a la jornada electoral, para fortalecer el voto en las urnas.

En este tenor, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del INE y actual director de Integralia Consultores, dio a conocer un análisis sobre los riesgos del proceso electoral 2018, en el que señala como amenaza el financiamiento ilegal utilizado por clientelismo, compra, coacción e inhibición del voto; como vulnerabilidad, la falta de controles de gasto y en el manejo de recursos materiales y personales; y como riesgo, la desconfianza respecto a la legalidad y legitimidad del proceso electoral. En definitiva, México vive desde hace varias décadas una profunda crisis en materia de seguridad, la cual representa uno de los retos más importantes a enfrentar para el que resulte ganador de la contienda el 1º de julio.