El pasado 9 de septiembre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció los nombres de los nuevos titulares de diversas subsecretarías de la dependencia a su cargo y que estaban vacantes debido a que varios de los funcionarios ocuparon otros puestos en la Administración Pública Federal o en el sistema legislativo. Entre los nombramientos, destacan los siguientes:
  • Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Recibió la encomienda para materializar los trabajos para la emisión de la Cédula de Identidad y mantener las políticas de protección a migrantes en las fronteras norte y sur del país. Roque Villanueva es originario de Coahuila, fue ex presidente del PRI y precandidato a la Presidencia de la República en 1999, en cuyas elecciones internas ganó Francisco Labastida Ochoa.

  • Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana

Miembro del Partido Verde Ecologista de México desde 1995. Diputado Federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006, Senador de la República de 2006 a 2012 y Diputado Federal en la LXII Legislatura de 2012 a 2015. Un grupo de organizaciones sociales como Iniciativa Ciudadana, Incide Social, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, manifestaron su inquietud por el perfil de Escobar en materia de combate a la inseguridad, pues en el 2008 promovió la pena de muerte para perpetradores del delito de secuestro.

  • Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Previamente estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República y había recibido la encomienda de concentrar todas las investigaciones por el Caso Iguala, luego de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El nombramiento de Muñoz Vázquez todavía tendrá que ser enviado al Senado de la República para su ratificación.

  • Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro

Llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con el exprocurador capitalino Samuel del Villar. Luego, con el procurador Bernardo Bátiz, ascendió de nivel estructural y se convirtió en Subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales. Como responsable de la Coordinación Nacional Antisecuestro recibió la encomienda de seguir combatiendo este delito, que ya presenta cifras a la baja en los diez principales estados donde se comete. Algunos críticos han señalado su falta de experiencia en temas de seguridad y combate al crimen organizado.

  • Ricardo Bucio, Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Bucio Mújica, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA). Fue director general adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social y secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Previamente se desempeñaba como Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y fue uno de los principales contendientes del proceso de selección de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  • Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social

Su nombramiento se da tras la destitución, el pasado 12 de julio, de Juan Ignacio Hernández Mora, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, del Estado de México. Hasta hace pocos días se desempañaba como Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en el estado de Chihuahua. Es empresario y especialista en temas de seguridad. Es Licenciado en Administración de Empresas  y Licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría en Ingeniería por La Salle. En 2014 fue nombrado presidente del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA), que tenía entre sus principales funciones contribuir al cambio del sistema penitenciario en el país.

  • Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana

En agosto de 2011, fue nombrada coordinadora de los trabajos con perspectiva de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Fue jefa delegacional de Venustiano Carranza en el D.F. de 2003 a 2006. En el periodo 2000-2003 fue diputada local en la II Legislatura de la ALDF por el Distrito XXXI. Actualmente milita en el PVEM y previamente fue de militancia perredista.