Publicación del Índice de Paz Global

junio 20, 2018

Asuntos Públicos

Compartir artículo
El pasado 6 de junio, el Instituto de Economía y Paz dio a conocer el Índice de Paz Global (GPI, Global Peace Index) 2018, en donde se señala que el nivel de pacificación del mundo cayó en 2017 0.27% respecto de 2016 y, frente a 71 países que mejoraron, 92 sufrieron un retroceso.

Los resultados generales muestran que los países más pacíficos del mundo son: Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Mientras que los que mostraron peores resultados, siendo los más violentos fueron: Somalia, Irak, Sudán del Sur, Afganistán y Siria.

Respecto a la región latinoamericana, ésta se mantiene como la cuarta más pacífica del planeta, de nueve analizadas. Sudamérica es una región con resultados variables, ya que tiene en las posiciones más elevadas como Chile, Uruguay o Costa Rica; también alberga naciones con resultados bajos como Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Venezuela, y el peor de la región: Colombia.

En contraste, Europa se mantiene como el continente con mejores condiciones para la paz, no obstante, los países de Europa occidental, junto con España, arrojan resultados que podrían preocupar a la comunidad internacional.

Entre los países que mejor desempeño mostraron respecto a la medición del año anterior están Gambia, subiendo 35 posiciones para llegar al número 76. Oriente Medio y África del norte siguen mostrando resultados pobres, siendo regiones inestables y que mantienen fuertes conflictos armados.

Respecto al impacto económico de la violencia, el informe arroja que este en 2017 fue de 14.7 billones de dólares, 2% más que en el ejercicio anterior y equivalente al 12.4% del producto bruto mundial, o 1,998 dólares por persona.

El GPI, cuyo análisis comprende 99.7% de la población mundial, emplea 23 indicadores cualitativos y cuantitativos y mide el nivel de paz con base en tres categorías: el nivel de seguridad en la sociedad, el alcance de conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización.